Glosario
- Archivo: Datos estructurados que pueden recuperarse fácilmente y usarse en una aplicación determinada. Un sinónimo es fichero. El archivo no contiene elementos de la aplicación que lo crea, sólo los datos o información con los que trabaja el usuario.
- Asunto: referido a un e-mail, suele ser una frase o palabra, sobre lo que trata el tema redactado.
- Blog: espacio personal de escritura en Internet. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o mas autores.
- Blogger: servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas del servidor.
- Conectores: «Enchufe» que facilita la unión mecánica entre dos dispositivos y, a la vez, la comunicación de datos entre ambos o el intercambio de corriente.
- Correo electrónico: serie de tecnologías que permiten la interconexión de ordenadores para el intercambio de mensajes, documentos, informaciones, etc. La conexión puede realizarse a través de una red o mediante modems y uso de líneas telefónicas.
- CPU: unidad central de procesamiento que es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la programabilidad.
- Disco duro: Dispositivo de almacenamiento de datos mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas lectoras-grabadoras.
- Extenxión: Son los caracteres que, precedidos de un punto, aparecen detras del nombre de un archivo. Permiten identificar y clasificar los ficheros.
- Gmail: servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google, Inc a partir del 15 de abril de 2004.
- Hilo: foro o tema en internet en el cuál las personas pueden responder y dar su punto de vista, por eso se llama hilo, porque se supone que todo va consecutivo y que se responde lo que se pregunto en el primer tema del foro.
- Internet: Conjunto de redes de ordenadores creada a partir de redes de menos tamaño, cuyo origen reside en la cooperación de dos universidades estadounidenses. Conocida como la red de redes, pues se trata de una de las redes más grandes con un estimado de mil cien millones de usuarios
- Mensaje SMS: (Short Message Service) Servicio de mensajes a celulares, envía mensajes de texto a tus familiares, grupos de amigos y compañeros de forma fácil y rápida; también envía forma simultánea a los destinatarios que desees.
- Periféricos: Dispositivo conectado a la unidad central de proceso. Un teclado, un modem, un ratón, son periféricos.
- RAM: Memoria de acceso aleatorio (random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.
- Redes sociales: son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
- TIC: Tecnologías de la información y la comunicación se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.
- Tutoriales: texto de instrucciones, programa, video o en otro soporte diferente que guía al usuario a través de una secuencia predeterminada de pasos con el fin de aprender un producto.
- Web: World Wide Web (WWW) , es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
- Red: Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores o llegar incluso a tener conectados miles de ordenadores repartidos por todo el mundo (como Internet).
- Comunicación: es el proceso que lleva un mensaje de un emisor a través de un canal a un receptor. En una red, los ordenadores son emisores y receptores al mismo tiempo. El canal es el medio por el que circulan los datos:cables, fibra,...
- Protocolo: Es el lenguaje y el conjunto de reglas por las que emisor y receptor se comunican. El protocolo más utilizado es el de internet: TCP/IP.
- Dirección IP privada: Identifica a cada dispositivo en la red. Está formado por 4 números separados por puntos, con valores del 0 al 255.
- Dirección IP Pública: Se denomina IP pública a aquella dirección IP que es visible desde Internet. Suele ser la que tiene el router o modem. Es la que da “la cara” a Internet. Esta IP suele ser proporcionada por el ISP (empresa que te da acceso a internet: Jazztel, Telefónica,Ya.com, etc.).
- Puerta de enlace o Gateway: Es la dirección IP por la que la red local sale al exterior, ya sea otra red o internet. Suele ser la IP del router (192.168.1.1).
- Máscara de red: Se asemeja a la dirección IP, pero determina qué parte de la dirección IP especifica al equipo y qué parte a la subred a la que pertenece. Se usa para crear subredes.
- Grupo de trabajo: Los equipos se agrupan en subredes para facilitar su uso. Para que los equipos de una misma red puedan comunicarse han de estar en el mismo grupo de trabajo.
- DNS (Sistema de Nombres por Dominio): Las direcciones IP son difíciles de recordar. Por ellos se utiliza el DNS que asocia a las direcciones IP un conjunto de palabras fáciles de recordar.
- Dirección MAC: Identificador único de un dispositivo de red . Consta de un identificador hexadecimal de 6 bytes (48 bits). Los 3 primeros bytes, llamados OUI, indican el fabricante y los otros 3 son asignado por el fabricante. Por ejemplo: 00-80-5A-39-0F-DE.
- Puerto: Interfaz para comunicarse con un programa a través de la red. Ejemplo: el servicio http utiliza el puerto 80.
- Bluetooth: especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (PAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.
- Frecuencia (f): número de oscilaciones por segundo.
- Longitud de onda (λ): distancia entre dos puntos de la onda en un mismo estado de oscilación.
- WiFi : sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi). Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos.
- Telefonía móvil de primera generación: Empleaba sistemas analógicos para transmitir datos. Disponía de un gran alcance y una mejor cobertura en zonas de relieve irregular que la telefonía móvil digital.
- Telefonía móvil de segunda generación: Se trata del primer sistema móvil de telefonía digital. Permite la transmisión de voz a alta velocidad, aunque es más limitado para el envío y la recepción de datos, por lo que sólo se puede emplear para el envío de mensajes, fax, etc. La tecnología predominante es GSM (Global Mobile System), aunque fue sustituida por lo que se denomina generación 2.5 y la tecnología GPRS (General Packed Radio System).
- Telefonía móvil de Tercera generación (3G): Supone una gran mejora en el sistema de transmisión de datos. Permite el acceso a Internet, la descarga de ficheros, mensajes multimedia, streaming de vídeo (el vídeo comienza a visualizarse antes de estar completamente descargado en el terminal telefónico), etc. Esta generación se basa en la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecomunications).
- PROGRAMA EJECUTABLE: es el que el ordenador sabe poner en marcha. Está hecho en el lenguaje de la máquina y no es inteligible por los humanos porque es como mirar unos y ceros.
- CÓDIGO FUENTE DEL PROGRAMA: es lo que escriben realmente los programadores... son como la receta de lo que el ordenador debe hacer.
- COPYLEFT : es una forma de dotar al software libre de una protección frente a quien quiera apropiárselo y cerrarlo. La dota de una condición "vírica" que obliga a mantener la libertad del software y que impide situaciones como que una empresa pueda apropiarse de todo el trabajo, cambiarlo de nombre y venderlo como un producto no libre. El simbolo del Copyleft es como el del Copyright, una C dentro de un circulo, pero girada hacia el otro lado.
- ESTÁNDARES ABIERTOS: son los han sido desarrollados en un proceso abierto a todos los interesados y que pueden ser leídos y usados por todo el mundo sin tener que pagar por ello.
- IP: especifica como deben transmitirse los paquetes de datos en una red y, especifica como implementar el flujo de datos a través de IP.
- Libertades de USO: indican que la licencia no puede impedir que se utilice en cualquier ordenador, o el tiempo que se quiera, o para lo que se desee. Estas libertades suelen ser restringidas en el software privativo.
- Software libre :UNA FORMA ÉTICA DE ENTENDER EL SOFTWARE en su desarrollo, comercialización, distribución y uso.
- USUARIOS: s decir las personas o entidades que usan los programas, suelen ayudar muchas veces solicitando funcionalidades o reportando bugs. Un bug, que en inglés es un bicho, es el nombre que se le da a un error que a menudo suele parecer escondido entre miles de líneas de programa. Ejemplos de usuarios, que muchas veces también participan en el desarrollo son la UNESCO, la Wikipedia, y compañías punteras como Google que paga cada verano un montón de dinero para promocionar funcionalidades al software libre o la mismísima NASA.
- DESARROLLADORES: son todos aquellos que producen principalmente programas; pero también se consideran desarrolladores los que producen sonidos, imágenes, iconos, manuales, plantillas y todo aquello que se pueda adjuntar a un programa. También habría que nombrar a aquellos que ayudan a su divulgación en revistas, libros, eventos abiertos al público, que sin se desarrolladores, también contribuyen a promocionar su uso.
- Netiqueta: normas de convivencia que controlas el dialogo entre todos ellos y con los usuarios.
- Software: elementos lógicos de los ordenadores, es decir, los programas que hacen funcionar los ordenadores.
- Lenguajes a nivel de máquina: Solo utilizan 0 y 1, por lo que resultan muy lentos y complicados de programar con ellos.
- Bug: es el resultado de un fallo o deficiencia en el proceso de creación de un programa de ordenador.
- Cmaptools: Herramienta para organizar la información utilizando recursos visuales (mapas conceptuales, diagramas, esquemas, etc.), de forma que podamos comunicar nuestras ideas o conocimientos de forma ordenada. Estos mapas conceptuales sirven para repasar las lecciones antes del examen, memorizar de forma comprensiva y visual, y para demostrarnos a nosotros mismos lo que sabemos. Es totalmente gratuita.
- Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
- Data mining: extracción no trivial de información que reside de manera ímplicita en los datos.
- Sistemas operativos: conjunto de programas informáticos que se encargan de la comunicación entre la Unidad central y sus periféricos. Este control se realiza mediante una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos...Pueden ser monousuarios o multiusuarios y se compone de un núcleo o Kernel y un intérprete de comandos denominado Shell.
- Software de aplicación: progamas pensados, diseñados y desarrollados para el usuario en general: word, excel, access, paint...
- Freeware: Se define así a un tipo de software sin costo y disponible por tiempo ilimitado
- Software de comunicaciones: programas pensados, diseñados y desarrollados para la comunicación en redes, tanto locales como en internet.
- Minería de datos: Extracción no trivial de información.
- Shareware: Modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuíta el producto,con limitaciones en el tiempo o modo de uso.
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